ENTREVISTA DE OPINION
INTRODUCCION
Todos alguna vez hemos empleado la entrevista: con los amigos, con la novia, en nuestro trabajo, al conseguir un empleo, con la familia, etc. Y es que la entrevista no es sino la platica de dos o más personas hacia un determinado tema o suceso. Ya aplicado al plan periodístico, el ser humano por naturaleza o por conveniencia reacciona diferente (ante un micrófono, una cámara de video o una grabadora) a lo comentado, por lo que es necesario elaborar un plan para cumplir los objetivos propuestos, es decir, escuchar del entrevistado lo que realmente queremos escuchar.
Las entrevistas de opinión tienen una particularidad, el entrevistador puede o no estar de acuerdo con las respuestas que recibe del entrevistado, pero en ningún caso deberá repostar, discutir ni emitir sus juicios personales, en todo caso, conducir el desarrollo de la entrevista hacia su objetivo mediante un atinado control de las interrogantes, recordemos que este género persigue que aquel emita por sí mismo su opinión o la de la entidad que representa.
La entrevista ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis.
En nuestra área de comunicación social es la entrevista una de las técnicas más utilizadas y por ende más conocida.
La entrevista de opinión no es más que el veredicto de un entrevistado experto en materia. y se apoya en sus juicios sobre el tema.
Se complementa de una buena documentación por parte del entrevistador en tal caso se pueda refutar de manera adecuada la respuesta del entrevistado.Su principal objetivo es formar la opinión sobre un tema destacado
OPINIÓN
Es el Estado de creencia común que tiene una colectividad respecto a determinado asunto. Su validez lógica como verdad no se fundamenta en el grado de conocimiento sino en la participación como miembro del grupo social.
EL TÉRMINO OPINIÓN TIENE DIFERENTES SIGNIFICADOS Y DIVERSOS USOS SEGÚN CIERTOS CONTEXTOS:
• Opinión (Filosofía): Grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez. Se contrapone a la certeza como posesión plena de la verdad que se afirma sin sombra de duda acerca de su validez.
• Opinión pública: Estado de creencia que se atribuye a una determinada sociedad en su conjunto.
OPINIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PERIODÍSTICO
La opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. Varios autores consideran que los géneros de opinión requieren ponerse en el lugar del otro para ampliar el horizonte perceptivo. En los periódicos, los géneros de opinión se utilizan para reforzar la línea editorial. Las páginas de opinión se han convertido en secciones protagonistas en los diarios desde principio del siglo XX.
GÉNEROS DE OPINIÓN:
EDITORIAL
Artículo de fondo sobre un tema relevante de actualidad . El texto está redactado de forma impersonal y con seriedad. Esta última instancia invita a la reflexión.
El responsable de la opinión vertida es el periódico, independientemente de las personas que lo redacten. Es decir, carece de firma y refleja la ideología del periódico.
No siempre tiene un receptor amplio. Muchas veces, se escriben pensando en receptores concretos; como podrían ser determinados sectores de la opinión pública (líderes de opinión, grupos de presión,...)
Consta de una estructura predeterminada. Presentación del staff del periódico y el propio editorial. Aunque predomina el carácter argumentativo, también se encuentran partes expositivas.
Su principal objetivo es formar la opinión sobre un tema destacado.
ARTÍCULO
Exposición o argumentación del pensamiento o la opinión de una persona acerca de un tema concreto.
Se trata de un texto cuyo emisor, especializado en el tema a tratar, es un colaborador ajeno al periódico. Su opinión puede no seguir la línea editorial.
El artículo es un valioso modo de expresión, que ha sido utilizado a través de los tiempos por pensadores, políticos, sociólogos y demás entidades de prestigio.
Su espectro temático es amplio y su estructura completamente libre. Esta se compone normalmente en: presentación de la tesis, argumentación y conclusión.
Su objetivo es el de dar a conocer una determinada opinión. En algunos casos, también posee una finalidad didáctica.
Su lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y de frases cortas.
Un artículo de opinión es un escrito en el que un especialista o alguien cuya autoridad es reconocida, expresa un punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o de una noticia.
El artículo de opinión tiene unas características muy especiales. Está considerado como género literario; lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Ésta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal explícita.
Así pues, el artículo de opinión expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.
Con el fin de conseguir estos resultados, su lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y de frases cortas.
COLUMNA
Es un comentario personal acerca de una cuestión de actualidad.
Su emisor suele ser un colaborador habitual de periódico, aunque no pertenece a su plantilla, tiene una relación estrecha con la misma.
Su principal característica es la manera en que combina aspectos reales con elementos ficticios. Para ello, utiliza una estructura libre marcada por la brevedad. Su intención, aparte de dar a conocer la opinión del autor, es literaria y pragmática en ocasiones. En España destacan columnistas como Javier Ortiz, Juan José Millás, Rosa Montero, Francisco Umbral, Federico Jiménez Losantos y Luis María Ansón.
MATRIZ DE OPINIÓN
Según el Por: Prof. Oscar González en la página Aporrea.org Fecha de publicación: 01/03/04 , acerca de Matriz de opinión:
“Para generar una matriz de opinión se requiere comunicar masivamente, todos los días y en todos los periódicos, emisoras de radio y TV posibles, de una determinada comunidad, una idea o un pensamiento específico (sin importar que sea una simple conjetura o especulación) con el tono y de la forma conveniente para que las personas de dicha comunidad, al ser bombardeados de manera incesante por los medios de comunicación, crean vehementemente en ello hasta el punto de ni siquiera preguntarse si será cierto o no. En pocas palabras, tal y como dice el proverbio popular: “Una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad”.
PERIODISMO DE OPINIÓN
Como proceso de comunicación social, el periodismo expone y divulga ideas propias los personajes e individuos.
Se trata de la exposición clara y concisa por parte del periodista o el responsable de una columna, de las ideas, opiniones o juicios propios, expuesto en forma critica la opinión pública. El periodismo de opinión puede expresarse ya sea como artículo o como editorial.
El periodismo de opinión requiere del periodista estar especializado o muy bien documentado en la materia a analizar, también requiere una vasta cultura y un amplio dominio de su idioma para que la argumentación de su juicio y sus conclusiones sean sólidas.
LA ENTREVISTA
La entrevista es un paso más, y a menudo el último y más importante, dentro de un proceso de selección. Es un diálogo con preguntas y respuestas sobre temas profesionales, formativos y personales, en el cual tanto la persona entrevistadora como la entrevistada intentan resolver sus dudas.
Durante la entrevista tiene que tener en cuenta las cosas que se dicen verbalmente sin olvidar los detalles que se transmiten con la actitud y la forma de comportarse.
¿PARA QUÉ SIRVE LA ENTREVISTA?
• Para profundizar en la información que ya se tiene de la persona candidata a través de su currículum previo.
• Para comprobar si el estilo personal de la persona candidata (actitud, motivaciones, personalidad, habilidades, experiencia, etc.) coincide con lo que la empresa espera.
• Para que el entrevistador/a se asegure que la persona candidata es idónea para el puesto vacante.
• Para que la persona candidata valore si este empleo le conviene y le interesa.
PRINCIPIOS DE LA ENTREVISTA
El entrevistador:
• Debe tener disposición y paciencia para llevar a cabo con éxito una entrevista.
• Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible.
• No es conveniente que el entrevistador hable en voz alta ni grite ya que puede perjudicar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista.
• Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del entrevistado.
• Las preguntas debe hacerlas de una manera lo más natural posible para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto entrevistándose.
• Las preguntas deben ser precisas y no deben ser tediosas (cortas), deben ser muy exactas a lo que se quiere preguntar, adecuadas al nivel educativo del entrevistador y la entrevista no debe ser muy extensa.
El entrevistado:
• Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado este de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado. Las cuatro razones principales que puede tener son las siguientes:
• Por su propio ego: por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinión.
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• Por publicidad: sobre todo los políticos y entre ellos los famosos, que dependen de la publicidad para influir en la opinión pública o para continuar en la brecha.
• Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.
• Por gratitud: El entrevistador logra que el entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer resistencia mediante un diálogo introductoria predefinido.
• Para la farándula. Para que la estrella de televisión o entre ellos de cine se luzca frente a las cámaras
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA
• Lo primero que debe hacerse es seleccionar el tema y la persona entrevistar. Y a seguidas debe informarse sobre estos recurriendo a documentos, recortes de prensa, de archivo, informes y otros medios escritos.
• Lo segundo es diseñar un cuestionario con preguntas claves, que son convenientes para encaminar el dialogo y evitar olvidos. Otras preguntas nacerán espontáneamente, y esta mayormente resultan más interesantes que las anotadas.
• Concertar una cita directamente, o a través de una tercera persona o del área de relaciones públicas. Se justifica decir quien es, para que medio de comunicación se labora y la razón de la entrevista.
• El último paso, es escoger el canal para concretizar el cometido. Normalmente es cara a cara, por teléfono o por cuestionario escrito. Cada uno facilita eficacia y posee sus vericuetos. Se prefieren conforme los apuros y requerimientos.
Para que la entrevista tenga éxito debe poseer todo el calor y el intercambio de personalidades propios de la conversación.
Estas son algunas de las sugerencias para que el entrevistador las ponga en práctica:
Contacto Inicial. Para crear un ambiente agradable y de confianza, se recomienda antes de iniciar la entrevista a entrar en una mini - conversación con el entrevistado.
Cómo formular las preguntas. Si es una entrevista no estructurada, las preguntas serán planteadas dentro de un contexto general de una conversación, en unas estructuradas, las preguntas tendrán carácter más metódico.
Cómo Obtener y Completar Respuestas:
Debe tenerse cuidado de no orientar o sugerir respuestas inadecuadas, debe tenerse en cuenta el énfasis de la pregunta.
Cómo registrar respuestas:
Lo más recomendable es para obtener veracidad, es la anotación directa, mientras se desarrolla la entrevista, o mejor si se puede contar con una grabadora.
En todos los casos, debe terminar de una forma cordial.
Todos alguna vez hemos empleado la entrevista: con los amigos, con la novia, en nuestro trabajo, al conseguir un empleo, con la familia, etc. Y es que la entrevista no es sino la platica de dos o más personas hacia un determinado tema o suceso. Ya aplicado al plan periodístico, el ser humano por naturaleza o por conveniencia reacciona diferente (ante un micrófono, una cámara de video o una grabadora) a lo comentado, por lo que es necesario elaborar un plan para cumplir los objetivos propuestos, es decir, escuchar del entrevistado lo que realmente queremos escuchar.
Las entrevistas de opinión tienen una particularidad, el entrevistador puede o no estar de acuerdo con las respuestas que recibe del entrevistado, pero en ningún caso deberá repostar, discutir ni emitir sus juicios personales, en todo caso, conducir el desarrollo de la entrevista hacia su objetivo mediante un atinado control de las interrogantes, recordemos que este género persigue que aquel emita por sí mismo su opinión o la de la entidad que representa.
La entrevista ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis.
En nuestra área de comunicación social es la entrevista una de las técnicas más utilizadas y por ende más conocida.
La entrevista de opinión no es más que el veredicto de un entrevistado experto en materia. y se apoya en sus juicios sobre el tema.
Se complementa de una buena documentación por parte del entrevistador en tal caso se pueda refutar de manera adecuada la respuesta del entrevistado.Su principal objetivo es formar la opinión sobre un tema destacado
OPINIÓN
Es el Estado de creencia común que tiene una colectividad respecto a determinado asunto. Su validez lógica como verdad no se fundamenta en el grado de conocimiento sino en la participación como miembro del grupo social.
EL TÉRMINO OPINIÓN TIENE DIFERENTES SIGNIFICADOS Y DIVERSOS USOS SEGÚN CIERTOS CONTEXTOS:
• Opinión (Filosofía): Grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez. Se contrapone a la certeza como posesión plena de la verdad que se afirma sin sombra de duda acerca de su validez.
• Opinión pública: Estado de creencia que se atribuye a una determinada sociedad en su conjunto.
OPINIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PERIODÍSTICO
La opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. Varios autores consideran que los géneros de opinión requieren ponerse en el lugar del otro para ampliar el horizonte perceptivo. En los periódicos, los géneros de opinión se utilizan para reforzar la línea editorial. Las páginas de opinión se han convertido en secciones protagonistas en los diarios desde principio del siglo XX.
GÉNEROS DE OPINIÓN:
EDITORIAL
Artículo de fondo sobre un tema relevante de actualidad . El texto está redactado de forma impersonal y con seriedad. Esta última instancia invita a la reflexión.
El responsable de la opinión vertida es el periódico, independientemente de las personas que lo redacten. Es decir, carece de firma y refleja la ideología del periódico.
No siempre tiene un receptor amplio. Muchas veces, se escriben pensando en receptores concretos; como podrían ser determinados sectores de la opinión pública (líderes de opinión, grupos de presión,...)
Consta de una estructura predeterminada. Presentación del staff del periódico y el propio editorial. Aunque predomina el carácter argumentativo, también se encuentran partes expositivas.
Su principal objetivo es formar la opinión sobre un tema destacado.
ARTÍCULO
Exposición o argumentación del pensamiento o la opinión de una persona acerca de un tema concreto.
Se trata de un texto cuyo emisor, especializado en el tema a tratar, es un colaborador ajeno al periódico. Su opinión puede no seguir la línea editorial.
El artículo es un valioso modo de expresión, que ha sido utilizado a través de los tiempos por pensadores, políticos, sociólogos y demás entidades de prestigio.
Su espectro temático es amplio y su estructura completamente libre. Esta se compone normalmente en: presentación de la tesis, argumentación y conclusión.
Su objetivo es el de dar a conocer una determinada opinión. En algunos casos, también posee una finalidad didáctica.
Su lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y de frases cortas.
Un artículo de opinión es un escrito en el que un especialista o alguien cuya autoridad es reconocida, expresa un punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o de una noticia.
El artículo de opinión tiene unas características muy especiales. Está considerado como género literario; lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Ésta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal explícita.
Así pues, el artículo de opinión expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.
Con el fin de conseguir estos resultados, su lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y de frases cortas.
COLUMNA
Es un comentario personal acerca de una cuestión de actualidad.
Su emisor suele ser un colaborador habitual de periódico, aunque no pertenece a su plantilla, tiene una relación estrecha con la misma.
Su principal característica es la manera en que combina aspectos reales con elementos ficticios. Para ello, utiliza una estructura libre marcada por la brevedad. Su intención, aparte de dar a conocer la opinión del autor, es literaria y pragmática en ocasiones. En España destacan columnistas como Javier Ortiz, Juan José Millás, Rosa Montero, Francisco Umbral, Federico Jiménez Losantos y Luis María Ansón.
MATRIZ DE OPINIÓN
Según el Por: Prof. Oscar González en la página Aporrea.org Fecha de publicación: 01/03/04 , acerca de Matriz de opinión:
“Para generar una matriz de opinión se requiere comunicar masivamente, todos los días y en todos los periódicos, emisoras de radio y TV posibles, de una determinada comunidad, una idea o un pensamiento específico (sin importar que sea una simple conjetura o especulación) con el tono y de la forma conveniente para que las personas de dicha comunidad, al ser bombardeados de manera incesante por los medios de comunicación, crean vehementemente en ello hasta el punto de ni siquiera preguntarse si será cierto o no. En pocas palabras, tal y como dice el proverbio popular: “Una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad”.
PERIODISMO DE OPINIÓN
Como proceso de comunicación social, el periodismo expone y divulga ideas propias los personajes e individuos.
Se trata de la exposición clara y concisa por parte del periodista o el responsable de una columna, de las ideas, opiniones o juicios propios, expuesto en forma critica la opinión pública. El periodismo de opinión puede expresarse ya sea como artículo o como editorial.
El periodismo de opinión requiere del periodista estar especializado o muy bien documentado en la materia a analizar, también requiere una vasta cultura y un amplio dominio de su idioma para que la argumentación de su juicio y sus conclusiones sean sólidas.
LA ENTREVISTA
La entrevista es un paso más, y a menudo el último y más importante, dentro de un proceso de selección. Es un diálogo con preguntas y respuestas sobre temas profesionales, formativos y personales, en el cual tanto la persona entrevistadora como la entrevistada intentan resolver sus dudas.
Durante la entrevista tiene que tener en cuenta las cosas que se dicen verbalmente sin olvidar los detalles que se transmiten con la actitud y la forma de comportarse.
¿PARA QUÉ SIRVE LA ENTREVISTA?
• Para profundizar en la información que ya se tiene de la persona candidata a través de su currículum previo.
• Para comprobar si el estilo personal de la persona candidata (actitud, motivaciones, personalidad, habilidades, experiencia, etc.) coincide con lo que la empresa espera.
• Para que el entrevistador/a se asegure que la persona candidata es idónea para el puesto vacante.
• Para que la persona candidata valore si este empleo le conviene y le interesa.
PRINCIPIOS DE LA ENTREVISTA
El entrevistador:
• Debe tener disposición y paciencia para llevar a cabo con éxito una entrevista.
• Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible.
• No es conveniente que el entrevistador hable en voz alta ni grite ya que puede perjudicar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista.
• Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del entrevistado.
• Las preguntas debe hacerlas de una manera lo más natural posible para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto entrevistándose.
• Las preguntas deben ser precisas y no deben ser tediosas (cortas), deben ser muy exactas a lo que se quiere preguntar, adecuadas al nivel educativo del entrevistador y la entrevista no debe ser muy extensa.
El entrevistado:
• Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado este de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado. Las cuatro razones principales que puede tener son las siguientes:
• Por su propio ego: por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinión.
6
• Por publicidad: sobre todo los políticos y entre ellos los famosos, que dependen de la publicidad para influir en la opinión pública o para continuar en la brecha.
• Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.
• Por gratitud: El entrevistador logra que el entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer resistencia mediante un diálogo introductoria predefinido.
• Para la farándula. Para que la estrella de televisión o entre ellos de cine se luzca frente a las cámaras
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA
• Lo primero que debe hacerse es seleccionar el tema y la persona entrevistar. Y a seguidas debe informarse sobre estos recurriendo a documentos, recortes de prensa, de archivo, informes y otros medios escritos.
• Lo segundo es diseñar un cuestionario con preguntas claves, que son convenientes para encaminar el dialogo y evitar olvidos. Otras preguntas nacerán espontáneamente, y esta mayormente resultan más interesantes que las anotadas.
• Concertar una cita directamente, o a través de una tercera persona o del área de relaciones públicas. Se justifica decir quien es, para que medio de comunicación se labora y la razón de la entrevista.
• El último paso, es escoger el canal para concretizar el cometido. Normalmente es cara a cara, por teléfono o por cuestionario escrito. Cada uno facilita eficacia y posee sus vericuetos. Se prefieren conforme los apuros y requerimientos.
Para que la entrevista tenga éxito debe poseer todo el calor y el intercambio de personalidades propios de la conversación.
Estas son algunas de las sugerencias para que el entrevistador las ponga en práctica:
Contacto Inicial. Para crear un ambiente agradable y de confianza, se recomienda antes de iniciar la entrevista a entrar en una mini - conversación con el entrevistado.
Cómo formular las preguntas. Si es una entrevista no estructurada, las preguntas serán planteadas dentro de un contexto general de una conversación, en unas estructuradas, las preguntas tendrán carácter más metódico.
Cómo Obtener y Completar Respuestas:
Debe tenerse cuidado de no orientar o sugerir respuestas inadecuadas, debe tenerse en cuenta el énfasis de la pregunta.
Cómo registrar respuestas:
Lo más recomendable es para obtener veracidad, es la anotación directa, mientras se desarrolla la entrevista, o mejor si se puede contar con una grabadora.
En todos los casos, debe terminar de una forma cordial.
Jue 16 Jul 2009, 15:51 por Admin
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Dom 12 Jul 2009, 01:24 por Admin
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