Informativo III

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Informativo III

Últimos temas

» Segunda Clase
Entrevista Clara Rojas EmptyJue 16 Jul 2009, 15:51 por Admin

» Brizeida Barreto
Entrevista Clara Rojas EmptyDom 12 Jul 2009, 01:24 por Admin

» No voy a negar que me he operado
Entrevista Clara Rojas EmptyDom 12 Jul 2009, 01:20 por Admin

» Umberto Constanzo
Entrevista Clara Rojas EmptyDom 12 Jul 2009, 01:18 por Admin

» Gualberto Ibarreto
Entrevista Clara Rojas EmptyDom 12 Jul 2009, 01:16 por Admin

» Entrevista de personalidad
Entrevista Clara Rojas EmptyDom 12 Jul 2009, 01:14 por Admin

» Ejemplo de entrevista de opinion
Entrevista Clara Rojas EmptyDom 12 Jul 2009, 01:11 por Admin

» Entrevista Javier Dario Restrepo
Entrevista Clara Rojas EmptyDom 12 Jul 2009, 01:08 por Admin

» Multiculturalismo
Entrevista Clara Rojas EmptyDom 12 Jul 2009, 01:00 por Admin

Navegación

Compañeros

Crear foro


    Entrevista Clara Rojas

    avatar
    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 28
    Fecha de inscripción : 05/05/2009
    Edad : 34
    Localización : Vzla - PLC

    Entrevista Clara Rojas Empty Entrevista Clara Rojas

    Mensaje  Admin Dom 12 Jul 2009, 00:57

    Ex plagiada por la guerrilla narra sus vivencias

    Clara Rojas: escribí la historia de mi cautiverio

    La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) liberada en enero de 2008, afina detalles de su gira para promocionar su libro en el que cuenta los detalles de su secuestro junto a Ingrid Betancourt

    AC

    Clara Rojas, ha podido pasar a la historia como una abogada colombiana con cualidades en la política, talento y capacidad le sobran como cuando estudió Jurisprudencia en la prestigiosa Universidad del Rosario.

    De aquella militancia en el proyecto del Partido Verde Oxígeno que aupó a la entonces candidata presidencial, Ingrid Betancourt, queda el recuerdo. Rojas, ex jefa de debate de Betancourt y junto a ella fue secuestrada en 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) , quedó grabada en la memoria latinoamericana.

    Su liberación el 10 de enero de 2008 en la Operación Emmanuel, llamada así en honor a su hijo nacido durante el secuestro, dejó al desnudo una historia de película, una narración intensa, que de sólo leerla o escuchar su testimonio sacude los sentidos.

    Hoy, un año después, se entrega a su rol de madre, disfruta su estancia en la “normalidad”, reflexiona, fija citas, cuadra su agenda, participa en actividades puntuales, atienda llamadas, y esa así como nos permitió la entrevista y nos cuenta algunos de sus proyectos, parte de sus vivencias y la iniciativa de escribir un libro.

    -Logré un acuerdo con una editorial francesa y ellos a su vez han hecho alianzas con otras editoriales de varias partes del mundo. De hecho el libro se publicará en varios idiomas y países: en España, Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal y es posible que en Italia, Japón y China. Indudablemente el apoyo de la editorial ha sido maravilloso.

    - ¿Cuánto tiempo demoró convertir su historia personal en letras?

    - Le voy a confesar que cuando estaba en cautiverio, me dije que algún día de salir debía contar yo misma mi historia. Bueno, se me hizo el milagrito y es gracias a muchas personas, una de ellas al propio presidente Chávez a quien se le solicitó su colaboración por su facilitación en mi liberación y de muy buen agrado lo hizo, además por la gran operación Enmanuel que él pudo dirigir directamente. Gracias a ello es que estoy libre. Tuve algunos problemas de salud y lo que hicimos fue que les pedí que si me daban un tiempo y mejoraba si podía asumir el desafío de escribir yo misma mi historia. Estuve desde mediados del año 2008 hasta diciembre que me dediqué a escribir, entre 10 y 11 horas diarias para ver si lograba mi cometido y efectivamente lo hice. La editorial se mostró muy contenta con el manuscrito. Con la ayuda de Dios lo tendremos pronto en diferentes librerías.

    - ¿Qué le ha permitido sentir esta experiencia de escritora? ¿Cómo se ha sentido en esta nueva piel?

    - El libro me dio la oportunidad como persona, porque es la oportunidad digamos de estar con uno mismo y reflexionar sobre muchos hechos. Eso me permitió escribir con mayor detenimiento la experiencia que viví y contarles a los lectores cómo había logrado sobrevivir durante tanto tiempo. Lo que tiene además mi historia es que tiene un final feliz y todo el mundo conoce. Tuve la oportunidad de reunirme con mi madre que por fortuna está viva y con mi hijo Enmanuel. Hoy estamos nuevamente reunidos en el hogar. Cuando uno está en libertad y escribe a corazón libre. Uno dice, bueno, ya viví esto, esta experiencia la afronté y cómo.

    Su captura.

    - Clara, ¿Qué tan consciente estuvo usted del riesgo que suponía estar San Vicente del Caguán, un territorio para entonces controlado por la guerrilla, y donde la capturan las Farc junto a Ingrid Betancourt?

    - Esa pregunta me la hice muchas veces durante el cautiverio. Sobre todo en momentos críticos. Justamente en la primera parte de mi libro analizo el cómo fui a parar a allá. Pues claro, yo era conciente del riesgo, pero realmente uno nunca alcanza a medir lo que le pueda pasar a uno. Piensa que es algo que le va a a tocar a otros, pero que a uno no le tocaría y cuando ya le toca la cosa es muy difícil. Sobre esto reflexioné mucho. Ahora desde la libertad uno piensa sobre si toma o no los nuevos riesgos.

    - Su historia, después de 2002 es una narración intensa, por toda esta experiencia como cautiva. Fueron casi seis años, en el que uno supone cualquier cantidad de precariedades. ¿Cómo pudo haber sido su día a día en aquella selva?

    - Pues muy difícil, muy difícil. Hay un conjunto de elementos que son muy nuevos. Soy una mujer citadina y siempre me ha gustado el medio ambiente, pero ya entrar en la selva es otro cuento. El medio ambiente selvático es una cosa muy difícil de afrontar y vivir, más cuando uno está en una situación forzada. No es lo mismo ir al campo a un picnic o de paseo, pero otra muy distinta, es cuando le toca un clima agreste tan brusco, por decir lo menos, y unas personas tan difíciles como son los de las Farc. Todo ese conjunto de elementos supera cualquier perspectiva que uno pudiera haber pensado o visto en una película. Ya cuando a uno le toca vivir esa realidad es muy difícil de afrontar. En estas condiciones a uno le toca echar mano de sus condiciones personales para sobrevivir. Creo que en mi caso particular lo que me ayudó fue estar muy de la mano de Dios y fue una experiencia para fortalecer mi fe. Hoy en día es lo que me mantiene viva. Estoy en libertad, tengo mi hijo y estoy con mi familia, tengo muchos elementos positivos. Fue el Todopoderoso el que me permitió ir manteniendo la calma en aquellos momentos de duda e incertidumbre.


    - ¿Cómo percibe sus cambios personales luego de volver a vivir con normalidad?

    - En síntesis soy la misma. Estoy en mi país, disfruto la misma comida, me he visto con mucha gente que antes ya conocía, he logrado conocer a otras personas, nuevos amigos, gente que se ha interesado en conocer mi nueva vida. Mi círculo de amistades se ha extendido mucho, digamos eso ha sido muy agradable y me ha servido un poco también de terapia. La sociedad en su conjunto me ha recibido muy bien. Todo ha sido un mecanismo de ayuda para reestablecer una vida normal y de la mejor manera posible. Yo diría que hay cosas, que en mi caso particular han trascendido. El cautiverio le sirve a uno para después de estar libre, pues ver problemas que no son tan graves, pues justamente porque uno vivió uno mayor que siempre irradiaron con el tema de la muerte, que cuando se le presentan otros, uno no les da la misma importancia. Creo que esto ha sido como que la lección más fuerte y así trato de disipar las cosas del día a día. Siempre me había preocupado por las cosas de mi familia, pero ahora lo hago con un mayor sentido que antes. Digamos que es porque no sé que pasará en el momento siguiente.

    - Su reencuentro con la familia, con su madre y hermanos ¿Cómo ha sido?

    - En general ha sido linda. Uno de mis hermanos e incluso mi mamá viajaron a Venezuela para recibirme. Ellos querían saber cómo estaba y qué necesitaba. Estaban muy contentos de que Enmanuel estuviera bien, así que el primer paso fue venir por él. Ustedes saben que estaba en una institución de bienestar familiar y lo que me propuse fue dar un recibimiento lindo.

    - Por cierto ¿tiene ya cinco añitos, no?

    - Va a cumplirlos en abril. Fue lindo recibirlo porque él había estado bien cuidado en el último tiempo, de manera que eso permitió un mejor encuentro, más agradable y eso ha hecho que este año sea más positivo. Mi familia ha respondido bien, porque han dejado que hagamos lo que hemos escogido. En mi caso, he querido reorganizarme, estabilizarme desde el punto de vista logístico, la vivienda, las finanzas, el tema de salud. Nos han dado el espacio suficiente, pero también han estado pendiente por cualquier cosa que podamos necesitar. Muchas veces no son las cosas materiales, sino una llamada de cariño para saber cómo estamos, cómo vamos y nos sentimos. Eso siempre es una voz de aliento para seguir adelante.

    Otra perspectiva
    - Usted convivió durante su secuestro con guerrilleros ¿Qué decir de estos personajes? ¿Qué tan siniestros son?

    - Hay varios tipos de personajes. Incluso, los personajes de las Farc ya los veo como en su contexto humano. He comprendido que justamente por la vivencia entiendo que han escogido una alternativa, pero ellos también son humanos, también se mueren, le tienen miedo a la muerte, a una serie de factores que uno antes pensaban que eran invencibles y la experiencia nos ha demostrado que no lo son. Ellos tienen sus debilidades y vulnerabilidades. Desde el punto de vista humano veo una oportunidad y ojalá se creen los mecanismos de reconciliación nacional. Creo que en eso nos ha ayudado el presidente Chávez gracias a esa facilitación que hizo e igual la senadora Piedad Córdova. Eso lo veo muy positivo.

    - ¿Cuántos rehenes quedan en cautiverio? ¿Es optimista en la liberación total de todos los secuestrados por la guerrilla en Colombia?

    - Cómo ustedes saben recientemente se liberaron nuevas personas, quedan alrededor de unas 20 por razones políticas, pero todavía quedan alrededor de unas tres mil por razones de extorsión. Creo que lo mejor es ver cuál es la manera para que recobren su libertad. Por ellos, envío mis oraciones y mejores sentimientos, me preocupo de participar en alguna actividad tendiente a lograr su liberación. Por fortuna el apoyo internacional siempre ha estado muy de la mano. Este es un momento para hacer ese llamado en aras de una mayor sensibilización.
    avatar
    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 28
    Fecha de inscripción : 05/05/2009
    Edad : 34
    Localización : Vzla - PLC

    Entrevista Clara Rojas Empty Re: Entrevista Clara Rojas

    Mensaje  Admin Dom 12 Jul 2009, 00:58

    - ¿Cree que el conflicto armado en su país tendrá un capítulo final? ¿Qué opinión tiene de las Farc?

    - Quisiera que si lo tuviera. Evidentemente 50 años de lucha armada en Colombia es suficiente, ha muerto mucha gente y eso no ha servido para nada. Creo que ni las nuevas generaciones saben por qué están peleando. Este es el momento de buscar la reconciliación. Hay que buscar la manera y el año próximo se realizarán elecciones en Colombia y hay que estar pendiente de ver qué alternativas se presentan y cómo el grupo armado reaccionará; cómo logran ellos también tender algunos puentes de diálogo y de pronto presentar algunas alternativas, o plantear un camino para dejar las armas. En fin, con algún elemento que les permita readaptarse a la vida social, y lograr la menos un país en tranquilidad, donde al menos podamos vivir en paz.

    -Bajo la administración del presidente Álvaro Uribe, se han dado duros golpes a las Farc. ¿Desde su óptica la muerte de varios líderes claves de la guerrilla supone el descalabro de las Farc? ¿El preludio del fin de un episodio de terror?

    - Cantar victoria es como muy apresurado. Coincido con usted en que le han dado golpes fuertes y que se le han mermado su capacidad de acción y reacción. Espero que esos golpes los lleven más que a la reacción a la reflexión y que ellos vean que existe otro camino. Tal vez puede ser el del diálogo. Ellos tienen que revisar algunas tesis ideológicas, buscar alternativas diferentes. A veces ellos se pierden con algunos pronunciamientos, hay que leer y leer para saber en realidad qué es lo que quieren. Pienso que el gesto de liberar personas es positivo.

    - ¿Es la reelección de Uribe una garantía para mantener a raya o neutralizar a la guerrilla?

    - Aquí ha habido un gran debate sobre eso, lo que estamos esperando es si el presidente decide lanzarse al ruedo otra vez o no. Ojalá, él se decida pronto porque aclararía el panorama político y todos los colombianos sabríamos con qué contamos.



    Distancias espaciales

    No puedo dejar de preguntarle por Ingrid Betancourt. ¿Mantiene usted contacto con ella?

    - La verdad es que vivimos en países diferentes. Toda esa situación genera una distancia espacial que se da por la misma circunstancia, pero digamos, son cosas de la vida y no le quiero dar más trascendencia a eso más de lo que es


    - Sin embargo, han publicado el libro Out of Captivity (Fuera del Cautiverio), donde ex rehenes hacen revelaciones polémicas con respecto a Ingrid Betancourt durante el confinamiento. ¿Está enterada? ¿Usted que piensa?
    - No he leído el libro, entiendo que ha sido publicado my recientemente. Realmente, estoy enfocada en mi presente. Lo de mi hijo Enmanuel me tiene muy contenta, de verlo en su vida normal, de ir al colegio.
    - Leí que su madre aprendió a utilizar Internet para permanecer en contacto con las familias que comparten su situación. ¿ Le deja esto alguna reflexión?

    - En el caso de mi mamá eso me impactó mucho. Antes de que a mí me secuestraran yo le había regalado un computador personal que yo tenía y ella estaba aprendiendo a usarlo. Para mi sorpresa una vez en libertad, conozco que ella tenía toda una actividad epistolar por correo electrónico, lo cual me gustó porque ella es una mujer de más de 70 años. Me sentí orgullosa, valerse del Internet, hacer una campaña por la liberación de mi hijo Enmanuel recibió apoyo no sólo de Colombia, sino de todo el mundo. Eso ha sido un ejemplo de vida, porque mi mamá siempre ha querido estar en lo que se está moviendo y gracias a eso es que todo fue muy positivo para mi liberación, incluso, ella mantiene comunicación con mucha gente que le escribe por correo electrónico, le envía mensajes y la felicita. En uno de esos mensajes que me pasó me escribió: Todos envejecemos, la diferencia está en quién decide crecer y mi mamá es un ejemplo de eso.

    - ¿Cuáles rasgos de personalidad la asemejan a su mamá?

    - Lo que más nos une es la moderación, la ponderación de los hechos, el espíritu conciliador. Ella en los momentos difíciles mantuvo la compostura, pudo manejar su dolor que fue muy duro. Me identifico con ella. Aún en el cautiverio la oía y me llenaba mucho y me sentía orgullosa de oír sus mensajes.

    - ¿En qué o quién deposita su fe para sanar las heridas que ha podido dejar toda esa experiencia que vivió?

    - Mi dolor se lo tengo encomendado a Dios. Él verá que puede hacer.


    - ¿Cómo se porta su hijo Emmanuel? ¿Cómo disfruta sus momentos de madre?

    - Estoy muy contenta porque hemos logrado una readaptación. Desde el momento en que nos encontramos nos hemos puesto a reconocernos y hacernos la vida agradable. Es un niño muy sensible, está en el colegio y se relaciona con otros niños de su edad y eso me tiene muy feliz. Tiene pendiente al tema físico que requiere de algunas fisioterapias para que logre la movilidad total de su brazito y la mano izquierda.

    -¿Me cuenta como es la personalidad del pequeño? ¿Es travieso, juguetón, hablador?

    - Él es súper social, le encanta, disfruta con sus amigos, juega, canta, los invita, los extraña. Cuando está de vacaciones dice que quiere volver al colegio para ver a sus amiguitos. Esa sensación me encanta, me parece que va bien. En el colegio dicen que lo ven como un niño feliz, y nos han felicitado mucho en nuestro proceso y lo valoro mucho.

    - Aunque me dice está enfocada en las facetas de escritora y madre ¿ ha quedado atrás la lucha política?

    - La política tiene una parte ideal en la que uno quisiera cambiar las cosas y eso en mí se mantiene, uno lo lleva en el alma y uno quisiera, pero en la práctica ustedes saben que eso requiere de un gran compromiso y dedicación de manera que todavía no me veo en la arena política. Quiero dedicarle tiempo a mi hijo porque sé que lo necesita, y sacar adelante lo del libro. Quizás más adelante pueda decantar algunos proyectos más concretos y pensar en otra situación.


    - Clara, ¿Cuál es su mundo posible? ¿ Cómo visualiza su futuro?
    Mis pensamientos son muy positivos, feliz de estar libre, me siento contenta de estar con mi familia, particularmente con mi hijo y eso me llena inmensamente. También de estar aquí en Colombia, mis compatriotas me han recibido alegremente, me siento tranquila, todo esto le da a uno un aliciente para seguir adelante.

      Fecha y hora actual: Vie 10 Mayo 2024, 02:30