Informativo III

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Informativo III

Últimos temas

» Segunda Clase
Umberto Constanzo EmptyJue 16 Jul 2009, 15:51 por Admin

» Brizeida Barreto
Umberto Constanzo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:24 por Admin

» No voy a negar que me he operado
Umberto Constanzo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:20 por Admin

» Umberto Constanzo
Umberto Constanzo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:18 por Admin

» Gualberto Ibarreto
Umberto Constanzo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:16 por Admin

» Entrevista de personalidad
Umberto Constanzo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:14 por Admin

» Ejemplo de entrevista de opinion
Umberto Constanzo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:11 por Admin

» Entrevista Javier Dario Restrepo
Umberto Constanzo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:08 por Admin

» Multiculturalismo
Umberto Constanzo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:00 por Admin

Navegación

Compañeros

Crear foro


    Umberto Constanzo

    avatar
    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 28
    Fecha de inscripción : 05/05/2009
    Edad : 34
    Localización : Vzla - PLC

    Umberto Constanzo Empty Umberto Constanzo

    Mensaje  Admin Dom 12 Jul 2009, 01:18

    Umberto Costanzo, pintor y hombre de mar

    “El velerismo lo llevo en la sangre”

    Fundador y director de la Escuela de Velerismo Américo Vespucio ha dedicado parte de su energía vital a la actividad náutica y la formación de jóvenes y campeones mundiales


    AC


    A sus 85 años, Umberto Costanzo, luce una vitalidad rebosante; sus ojos tristes producen una mirada escrutadora, lo mismo que su hablar pausado un tono sereno y convincente. Su cabellera blanca como algodón hace juego con su tez europea a la que el sol oriental no ha podido tostar completamente.

    Su sonrisa es tímida, quizás reflejo de su carácter, deja verse poco en su rostro de cara alargada, nariz aguileña, barbilla no tan pronunciada y frente alta y cuadrada. Sigue siendo un hombre de mediana estatura que cuando conversa hace pensar que tiene la respuesta preparada frente a cualquier pregunta.

    El mar le ha sido tan indispensable como la navegación. Igual que el viento ha impulsado el velerismo en Lechería (Municipio Urbaneja), estado Anzoátegui, desde 1983. Su constancia y entrega a esta categoría del deporte ha rendido sus frutos con el reconocimiento otorgado a alumnos suyos como Eduardo Cordero, quien ha sido campeón mundial de esta disciplina en ocho oportunidades.
    Costanzo, es hijo y nieto de pescadores. Junto a su padre austríaco y madre alemana, vive parte de su vida en la ciudad de Trieste, ubicada al norte de Italia, a orillas del Mar Adriático. Decide venir a Venezuela en 1954 junto a su familia, para entonces un país en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Este arquitecto y pintor se radica en Caracas donde forma parte del Club Puerto Azul de Naiquatá en el Litoral Central, hasta que decide mover sus velas al Oriente.

    Fue a partir de agosto de 1983 cuando Venezuela es sede de los IX Juegos Panamericanos, que decide crear la escuela de Velerismo, cuya sede funcionó inicialmente en los espacios de la Marina Américo Vespucio, desde donde ha desarrollado su labor didáctica en pro de la juventud y futuros veleristas, muchos considerados los mejores del país y del Caribe en las clase Sunfish y J-24.

    - ¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones en tantos años de dedicación a la enseñanza del velerismo?

    -Puedo dividirlas en dos partes. Mientras estuvimos en la marina tuvimos la satisfacción de formar a varios campeones mundiales, entre esos, Eduardo Cordero, que ha sido ocho veces el campeón en la categoría. Indudablemente la satisfacción ha sido grande. Ese fue el periodo más interesante. Ahora desde que la sede funciona en este sitio (en playa cangrejo) preparamos a muchachos entre 15 y 17 años y espero nos den satisfacción, tanto a la escuela como al país.

    - ¿Por qué tanta pasión y entrega al velerismo?
    - Nací en el mar, esto viene de mi papa, mi abuelo, mi tatarabuelo. Eso lo llevo en la sangre



    - ¿Qué se siente al ver el triunfo de un alumno?

    - Muy pocos llegan a superar la barrera y tienen ambición personal por la alta competencia, por el contrario se quedan en simple juego. Cuando se descubre alguien con cualidades personales para competir es emocionante para cualquier preparador. Cuando triunfa se siente uno como si fuera el verdadero campeón


    - En esta escuela por cierto se ha cobijado, ha establecido su hogar
    -
    - Aquí me he encerrado. Vivo y me alimento del viento, de pan, pero acá adentro. No salgo de aquí.

    -¿Disfruta usted de esa soledad?

    -Me dediqué a la escuela desde hace 26 años. Le he dado una parte de mi vida y en combinación con otros elementos, este es un sitio que me ha permitido vivir entre unos parámetros únicos e interesantes.

    -¿Le ha servido para cultivar su pasión por la pintura?

    - Soy pintor de toda la vida, desde Europa hasta Venezuela. Antes había expuesto en, en Italia, España, Austria. También en Caracas, Acarigua, Mérida y otras ciudades. Ahora, vivo en una especie de soledad que me alimenta de una manera distinta. Actualmente preparo una exposición (entre el 1 al 8 de marzo) que denomino como cumbre, porque se identifica con mi propio ser y actividad. Se la dedicaré a mis alumnos.

    - ¿Han apoyado los gobiernos a la escuela de velerismo?

    - De ninguna manera. Esta es la parte negativa. Hasta el momento no hemos tenido la oportunidad de que un organismo oficial nos ayude para seguir formando campeones. Claro, hoy en día hemos recibido algo, sería injusto no reconocerlo, pero muy poco, no lo suficiente para lo que debería ser destinado a una institución que forma muchachos que se esfuerzan por ser mejores.

    -¿Espera quizás que cambien de actitud?

    - Espero que las autoridades tomen conciencia y que entiendan que esta escuela puede dar más. No sé qué va a pasar cuando no esté. Hago votos porque de una manera u otra esta escuela permanezca siempre abierta a la juventud

    - ¿Se arrepiente de algo?

    -De nada, todo lo contrario. En primer lugar estoy muy satisfecho de estar donde estoy. En segundo mi trabajo se lo dedico a este país al que amo mucho.

    :::::::::::: Despieces:::::::::::

    La reinvención de la naturaleza

    “Umberto Costanzo es arquitecto, poeta, aficionado a la música, hombre de mar y, tantas vueltas a la vida, también es pintor(…) Ahora trabaja con lo que la naturaleza le brinda, con lo que se pierde en el espacio urbano, con lo que queda a un lado como desecho. Troncos o ramas de estupendas maderas y cualidades expresivas, así como restos de tubos o hierros olvidados, constituyen su soporte expresivo. Todo es recogido, conservado y utilizado. La suya es una escultura que vuelve a la naturaleza, la recrea, la sintetiza…”

    Crítica de Juan Carlos Palenzuela
    A la obra de Umberto Costanzo

      Fecha y hora actual: Vie 10 Mayo 2024, 04:50