Informativo III

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Informativo III

Últimos temas

» Segunda Clase
Brizeida Barreto EmptyJue 16 Jul 2009, 15:51 por Admin

» Brizeida Barreto
Brizeida Barreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:24 por Admin

» No voy a negar que me he operado
Brizeida Barreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:20 por Admin

» Umberto Constanzo
Brizeida Barreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:18 por Admin

» Gualberto Ibarreto
Brizeida Barreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:16 por Admin

» Entrevista de personalidad
Brizeida Barreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:14 por Admin

» Ejemplo de entrevista de opinion
Brizeida Barreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:11 por Admin

» Entrevista Javier Dario Restrepo
Brizeida Barreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:08 por Admin

» Multiculturalismo
Brizeida Barreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:00 por Admin

Navegación

Compañeros

Crear foro


    Brizeida Barreto

    avatar
    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 28
    Fecha de inscripción : 05/05/2009
    Edad : 34
    Localización : Vzla - PLC

    Brizeida Barreto Empty Brizeida Barreto

    Mensaje  Admin Dom 12 Jul 2009, 01:24

    John Sinclair: La situación de Venezuela es muy distinta a la de otros países en Latinoamérica
    “Generalmente yo no cito a Rupert Murdoch, pero él afirmo a principios de los 90, que las nuevas tecnologías en la comunicación era algo a lo que los dictadores debían tenerle miedo”
    BRIZEIDA BARRETO
    Foto cortesía de Richard Alvarado (Prensa UCV)

    El estado actual de la globalización de los medios de comunicación fue el centro de gravedad de Conferencia Inaugural de la Cátedra “Política y Economía de la Comunicación y la Cultura” que dictó el reconocido Profesor John Sinclair (Australia), en el marco de la celebración de 35 años de la publicación anual del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
    El profesor Sinclair considera que “las nuevas líneas de investigación en comunicación debería enfocarse hacia los jóvenes, debido a que ellos pueden adaptarse más rápidamente a los cambios en la tecnología”.
    La conferencia giró en torno al análisis del estado actual de los medios de comunicación sobre todo en esta época de globalización que ilustra los nuevos desafíos que reubican el papel de los medios de comunicación dentro de una sociedad de saberes compartidos.
    El destacado investigador John Sinclair considera que básicamente lo nuevo en cuanto a la globalización de los medios de comunicación, “es el cambio entre la relación de la persona que envía la información y la que la recibe”.
    “Anteriormente las programaciones eran algo planificado, por ejemplo, las estaciones de televisión tenían el poder en este sentido, pero ahora hay un cambio en el poder, ahora las audiencias tienen la oportunidad de ver lo que ellos desean y considero que este es el principal cambio en la comunicación social”, señaló Sinclair.
    - Los países en desarrollo con gobiernos de países autodenominados “progresistas” o “socialistas”, se auto califican como los más perjudicados ¿por qué entonces utilizan nuevas tecnologías en medios?
    -No sólo los manejan, sino que también se encargan de controlarlos, como en Cuba; o también los controlan y censuran como en Venezuela, tratando de utilizar los medios en su favor con un corte netamente político-propagandístico, lejos de esta esta situación el profesor Sinclair considera que “los países en vía de desarrollo si pueden beneficiarse de la globalización”.
    Ejemplificó con China, las limitaciones y oportunidades de internet, pero elude fomentar la controversia.
    -¿Podríamos decir que China reprime Internet?
    - Hoy día en China cada vez mas las personas jóvenes tienen acceso al internet, claro no diría que China es un país en desarrollo, pero todavía tiene mucha población pobre y este aspecto es muy importante con respecto a como los países pueden beneficiarse con la globalización”.
    Control del Estado

    Aunque cada vez se esta haciendo mucho mas difícil el control del Estado con respecto al acceso del contenido, el experto señala que los nipones aun no se rinden en esta tarea, “pongo nuevamente como ejemplo a China en los esfuerzos del gobierno por controlar la programación y también pongo como ejemplo a Singapur que cierra sus fronteras y el contenido de los medios esta restringido a contenido nacional o muy poco contenido extranjero previa inspección”, destacó el investigador.
    Sin embargo, Sinclair advierte que, de alguna u otra manera, siempre se puede evadir estas restricciones. “Generalmente yo no cito a Rupert Murdoch, pero él afirmo a principios de los 90, que las nuevas tecnologías en la comunicación era algo a que los dictadores debían tenerle miedo”.
    Respecto al caso venezolano, con relación a lo que se ha venido viviendo en los últimos años con relación a los medios de comunicación señaló que “la situación actual me llamo bastante la atención, y esta fue una de las razones por las cuales acepte esta invitación”.
    -¿Considera que los medios privados en el país se han venido debilitando?
    -La situación de Venezuela es muy distinta a la de otros países en latinoamérica, podríamos decir que hace 10 años habían unos medios de comunicación privados que eran muy fuertes, por supuesto no soy ningún experto en la materia, pero obviamente, con esta visita, espero aprender y conocer algo más con respecto a este tema.
    -----Un personaje-----
    John Sinclair, es un investigador australiano de gran prestigio por sus estudios sobre la globalización de la comunicación, la industria de la publicidad y de la televisión, especialmente en América Latina.
    Sinclair pertenece al Consejo Australiano Profesoral de Investigación del Centro Australiano y se desempeña como surpevisor del doctorado sobre Comunicación Visual y Televisión Interactiva.
    El profesor Sinclair obtuvo el reconocimiento de la UNESCO en el área de profesor de comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y condecorado con la medalla Centenaria de la Federación de la Academia Australiana de Humanidades por sus servicios a la Sociedad Australiana de Humanidades en los estudios culturales de los medios.
    El programa de investigación de Sinclair en el Centro Australiano de Investigación trata sobre la Globalización de los Medios en Australia con referencia particular a la industria de la publicidad alojado en sus aspectos políticos, económicos y culturales.
    También es miembro del comité editorial de revistas académicas en diversos países y participa activamente en la Asociación Internacional de Investigaciones de los Medios de Comunicación.
    Sus investigaciones han sido publicadas en periódicos de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, ha sido autor de más de una decena de libros y ha contribuido con la programación audiovisual de The British Film Institute.

      Fecha y hora actual: Lun 29 Abr 2024, 02:05