Informativo III

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Informativo III

Últimos temas

» Segunda Clase
Gualberto Ibarreto EmptyJue 16 Jul 2009, 15:51 por Admin

» Brizeida Barreto
Gualberto Ibarreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:24 por Admin

» No voy a negar que me he operado
Gualberto Ibarreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:20 por Admin

» Umberto Constanzo
Gualberto Ibarreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:18 por Admin

» Gualberto Ibarreto
Gualberto Ibarreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:16 por Admin

» Entrevista de personalidad
Gualberto Ibarreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:14 por Admin

» Ejemplo de entrevista de opinion
Gualberto Ibarreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:11 por Admin

» Entrevista Javier Dario Restrepo
Gualberto Ibarreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:08 por Admin

» Multiculturalismo
Gualberto Ibarreto EmptyDom 12 Jul 2009, 01:00 por Admin

Navegación

Compañeros

Crear foro


    Gualberto Ibarreto

    avatar
    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 28
    Fecha de inscripción : 05/05/2009
    Edad : 34
    Localización : Vzla - PLC

    Gualberto Ibarreto Empty Gualberto Ibarreto

    Mensaje  Admin Dom 12 Jul 2009, 01:16




    Sigue fiel a su estilo romántico en su nueva producción discográfica

    Gualberto Ibarreto: amor con amor de paga



    Oriental consagrado, oriundo de El Pilar, estado Sucre, este cantante sigue siendo una referencia obligada en la música tradicional y folclórica


    AC


    Desde que era un niño la música estaba en su entorno, su familia, en su palpitar. En la iglesia de su natal El Pilar, estado Sucre, observaba a su madre mientras tocaba el órgano. Su abuela fue una bandolinista y poetiza, su abuelo agricultor y artesano de instrumentos de cuerda. Fue así como Gualberto Ibarreto creció seguro en la enseñanza que cimentó su inclinación natural por el canto, por el dominio del cuatro hasta reproducir su sonoridad inigualable, su afinada voz.

    Hoy en día es uno de los más destacados intérpretes de la música tradicional venezolana, que ha cosechado éxitos durante una trayectoria signada por grandes triunfos fruto de su talento como vocalista. También, por los estrepitosos descensos que han propiciado su adicción por el alcohol. Superada con ayuda especializada, familiar y control médico.


    “Crecí en esa influencia de los ritmos autóctonos como el Polo, galerón, el Punto e' Velorio que se escuchaban en mi pueblo natal”, recuerda este artista de voz grave y profunda, cuyas primeras presentaciones se remontan a 1973, en la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela.

    Su memoria musical evoca al trovador oriental Luis Mariano Rivera. “Él cantaba en las fiestas patronales del pueblo e iba en representación de su Canchunchú Florido (municipio Bermúdez), se escuchaban La Puerca de Ña Carmen y La Guácara”.


    “Quien quiso que tocara cuatro fue mi papá. No tuvo que hacer mucho esfuerzo, porque tan pronto me compraron mi primer cuatro, estaba tocándolo a los pocos días”, añade.



    Una estrella

    En 1975 Gualberto Ibarreto se consagró con los éxitos María Antonia y Ah Cuerpo Cobarde. Aunque con la canción Ladrón de tu amor, alcanzó altos niveles de popularidad en 1984, al punto de estar en primer lugar durante 22 semanas en la cartelera musical Bilboard, además el tema le permitió ser escuchado con éxito en 80 países.
    La pieza fue compuesta por Luis Guillermo González y Enrique Hidalgo, se hizo famosa porque fue la primera vez que un tema se escribía especialmente para una telenovela: Leonela producción de RCTV protagonizada por los actores Mayra Alejandra y Carlos Olivier, cuya trama se basaba en la historia de una violación.

    “La televisión llegó a mí y a partir de entonces pude hacer algo que hasta entonces no se podía, y era dignificar al artista venezolano que para aquel tiempo no era contratado y estaba mal pagado. Recuerdo que por mi primera presentación en TV cobré 10 mil bolívares. Creo que era un precio por lo que valía nuestro show, además que competíamos cuando se presentaba un artista internacional. Siempre, ganábamos el rating”.
    Posterior a este impulso sin precedentes, Ibarreto, sucumbió ante el problema de alcoholismo, una etapa difícil que poco después pudo sortear.
    “Me recuperé. Desde el 6 de abril del año 91 me propuse no tomar licor más. Dios me conserve así, pues estoy bien, me siento mejor así”.
    El tema Ladrón de tu amor llegó hasta el debate del antiguo Congreso nacional, donde se discutió si era conveniente transmitir esa canción que hablaba de este tema tan fuerte. Recientemente, Gualberto Ibarreto logró "un segundo aire" con la reinterpretación de esta canción que hizo el grupo La P…Eléctrica, por cuanto convirtieron este bolero netamente venezolano en una pieza de rock.
    - ¿Cómo se siente usted cuando escucha estas versiones que hacen bandas y cantantes juveniles de temas tradicionales, populares?
    -
    - Yo siempre he dicho que los jóvenes pueden probar con nuestra música. En mi caso, lo hice con aquellas que son parte de nuestras raíces. Allí tienes a los Estados Unidos, que tienen un escaso patrimonio folclórico. Más bien, los afroamericanos los han enriquecido con el jazz, el reaguee, etc.
    -
    - ¿Cómo se sintió con la versión que hizo del Ladrón de tu amor el grupo La P…eléctrica?
    -Halagado el que un grupo de músicos jóvenes hayan escogido uno de los temas que interpreté, también porque me invitaron a cantar con ellos. Eso fue más importante para mí. A lo mejor pensaron que no iba a poder acoplarme e ir a su ritmo, pero les sorprendí a cuadrar con ellos. Yo le doy a todo (risas)
    - ¿Por cuáles de los temas que ha interpretado siente predilección, se siente más a gusto?
    - Todos los temas me han dado satisfacciones. Todos obedecen a un estado de ánimo que así como lo siento yo, también el público lo siente.
    - ¿Cómo ha sido ese intercambio de emociones entre Gualberto Ibarreto y el público internacional?
    - Muy bueno y bello. Me han aplaudido como si me conocieran.

    - ¿ En qué países te han ovacionado más tiempo?
    -En Estados Unidos me recibieron muy bien y en España.
    - ¿Te han aplaudido esos temas tradicionales que te han hecho famoso?
    -Recuerdo que fui a cantar en un local en Los Ángeles y me tocó cantar el Ladrón de tu amor y El Gorrión y luego el dueño del establecimiento me dijo que por qué no cantaba uno de esos temas folclóricos. Al hacerlo fue sensacional. Con el tema María Antonia, por ejemplo, se rieron mucho por aquello de estar loca de remate…(risas)


    Largo camino
    Gualberto Ibarreto nació 12 de julio de1947, en la población de El Pilar, municipio Benítez, en el estado Sucre. El Pilar, es una zona productora de café y cacao en el Oriente. Registros históricos apuntan a que fue el segundo pueblo fundado por los capuchinos aragoneses el 1 de Mayo de 1662, con el nombre de Nuestra Señora el Pilar, por el padre San Francisco de Carabantes. En 1674 fue destruido por los Caribes aliados con los piratas franceses y reedificado el año 1675.

    El mismo día que Ibarreto vino al mundo, en otro parto llegaba una niña que con los años se convertiría en una estrella de la canción, esta vez española, se trata de María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, célebre cantante del tema: Ayúdala, que en 1978 identificó musicalmente a la telenovela venezolana Elizabeth, protagonizada por Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.

    Gualberto ha grabado más de 15 discos en los que ha difundido los géneros tradicionales del oriente venezolano como: la malagueña, la jota, el galerón y el polo, interpretando obras de compositores como: Luis Mariano Rivera, Luis Guillermo González, Simón Díaz, Augusto Ramos, Enrique Hidalgo y Chelique Sarabia, entre otros.
    Dada su amplio recorrido profesional Ibarreto, es sin duda, uno de los orgullos musicales de Venezuela.
    - ¿Cuáles son los proyectos en los que se ha centrado actualmente? ¿Está tan activo musicalmente como en sus mejores momentos?
    - Estoy en la producción de mi próximo disco que se había demorado un poco en su salida y se titula: Gualberto Ibarreto, el mismo de ayer. Le aconsejo a los productores independientes, que pueden venderle su disco a una institución que les permita costear todo lo que implica la grabación y arreglos. De ser así, hasta pueden contar con recursos para tener discos suficientes para la labor de promoción radial. Creo que si esto no ocurre difícilmente tienen posibilidad de verle rentabilidad.

    - ¿Se arrepiente usted de algo?

    - De muchas cosas, pero asumo algunas como cheque cancelado como bien dicen en alcohólicos anónimos. Imagínate si me pongo a pensar en todo el dinero que boté, todas las oportunidades que dejé pasar, relaciones sentimentales y de diversa índole. Todo eso lo dejo pasar, porque de lo contrario crearían en mí un estado de autocompasión que me podría llevar a beber nuevamente. Me arrepiento de muchas cosas, pero entiendo que me han servido para madurar y ser más fuerte ante la realidad.
    - ¿Qué le ha difícil dejar, excluir de su vida, además del alcohol?
    - El fumar. Tengo ocho meses que dejé de hacerlo.
    - Eso merece un aplauso
    - Creo que con esto puedo durar un rato más ( risas)
    - Hay gente que ha estado preocupada un poco por su salud
    - Bueno, es que la edad pasa factura.
    - ¿Cuántos años tiene ya?
    - 62. No es tan grave. Hace poco superé una neumonía. Tengo algunas dolencias, recuerden que tuve tres operaciones de la columna. Me aquejan algunos dolores de la piernas.
    - Lo importante es que estás con mucha vitalidad
    - Menos mal que no canto con las piernas, porque de lo contrario estaría todo mal…(Risas)
    - De sus hijos ¿quién sigue sus pasos en la música?
    - Ellos tienen talento para la música, pero lo están descubriendo en este momento. Son muy inteligentes y estudiosos. No he querido presionar porque escojan esta carrera, prefiero que sea de forma espontánea.
    - ¿Cómo se siente con la reacción que provoca en la gente?
    - Saberse querido por un país en lo más interesante que le puede pasar a un ser humano. Ser conocido y admirado más que un político es un éxito que si uno no lo sabe administrar se embriaga la persona y la humildad y la sencillez se van al carrizo.
    - ¿Qué de sus sueños le quedan por cumplir?
    - Seguir siendo Gualberto y cantarle a mi país para seguir recibiendo aplausos. Con esto con amor y amor se paga.

    ----DESPIECES---
    MÁS SOBRE UN ARTISTA
    *Su formación como vocalista fue autodidacta aunque, en su infancia y adolescencia, tuvo con¬tacto con músicos populares del Oriente
    * En 1973 Gualberto Ibarreto canta en la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela, donde se da a conocer como cantante de música folklórica venezolana. Ese mismo año, también participa en el I Festival Universitario de la Canción Venezolana, celebrado en la Universidad de los Andes (donde cursó estudios de economía), y obtiene el primer lugar por la interpretación de la canción Cerecita, del cantante y compositor sucrense Luis Maria¬no Rivera.
    * También en la década de los 70 incursiona en el mundo del cine en calidad de actor, productor y cantante

    * Gualberto Ibarreto se ha interesado por la difusión de géneros tradicionales del Oriente venezolano como la malagueña, la jota margariteña, la jota carupanera, el galerón, el polo margariteño y la gaita

      Fecha y hora actual: Vie 26 Abr 2024, 10:23