Informativo III

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Informativo III

Últimos temas

» Segunda Clase
Multiculturalismo EmptyJue 16 Jul 2009, 15:51 por Admin

» Brizeida Barreto
Multiculturalismo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:24 por Admin

» No voy a negar que me he operado
Multiculturalismo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:20 por Admin

» Umberto Constanzo
Multiculturalismo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:18 por Admin

» Gualberto Ibarreto
Multiculturalismo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:16 por Admin

» Entrevista de personalidad
Multiculturalismo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:14 por Admin

» Ejemplo de entrevista de opinion
Multiculturalismo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:11 por Admin

» Entrevista Javier Dario Restrepo
Multiculturalismo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:08 por Admin

» Multiculturalismo
Multiculturalismo EmptyDom 12 Jul 2009, 01:00 por Admin

Navegación

Compañeros

Crear foro


    Multiculturalismo

    avatar
    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 28
    Fecha de inscripción : 05/05/2009
    Edad : 34
    Localización : Vzla - PLC

    Multiculturalismo Empty Multiculturalismo

    Mensaje  Admin Dom 12 Jul 2009, 01:00

    Multiculturalismo, reconocimiento de minorías


    Por Karina Moreno Rojas

    ⊙ El multiculturalismo reconoce: grupos nacionales, étnicos o que se encuentran en situación de desventaja social (minusválidos, los enfermos de SIDA, los grupos urbanos, los homosexuales, los discapacitados, las feministas, etc.).


    México (Aunam). Ojos pequeños y mirada fija, voz suave, tenue, pausada y tranquila. Él es un hombre delgado que esconde tras sus lentes esa mirada audaz y crítica, vaga cuando le hace honor al pensamiento y la reflexión.

    Fernando Vizcaíno es actualmente investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México y es responsable del proyecto titulado Estado y multiculturalismo sustentable.


    El multiculturalismo es el reconocimiento de las minorías nacionales y étnicas de un Estado. En palabras del doctor Fernando Vizcaíno, “es una política de Estado para reconocer a las minorías culturales, particularmente sus derechos, que con frecuencia están en desventaja con respecto a la mayoría social”.



    Cabe destacar, que el multiculturalismo como tal es un idealismo, “no hay una sociedad que llegue a este ideal, lo que pasa más bien, es que tenemos sociedades que están cerca del ideal y otras que están muy distantes”, precisó el investigador, y aclaró con lo anterior que es un proyecto meramente ideológico que si bien es alcanzado mayoritariamente por ciertos países, como por ejemplo Canadá, no es un aspecto ciento por ciento completo, entre otras cosas porque el Estado-nación no lo permite.


    Se debe entender que este proyecto ideológico abarca al aspecto multiétnico y al Estado multinacional. Lo primero, y tomando como referencia el libro El nacionalismo mexicano en los tiempos de la globalización y el multiculturalismo, son grupos étnicos por procesos de inmigración que han dejado su nacionalidad para incorporarse a otra sociedad. En cambio el Estado multinacional corresponde al derecho de las minorías nacionales, que a su vez son, “sociedades distintas y potencialmente autogobernadas, pero incorporadas a un Estado por sucesos históricos como conquistas o acuerdos entre potencias”.

    Según Fernando Vizcaíno, el Estado-nación “es la expresión de una identidad colectiva que necesita regular la convivencia, el intercambio y la cooperación. Toda nación tiende a desarrollar un Estado, el cual, a su vez, se erige en sostén de la organización y continuidad de la nación”. Es decir, es aquel Estado cerrado, que pretende coincidir con la idea de nación o cultura como idea única, dividiendo el mundo por fronteras culturales.

    En voz de Vizcaíno, “el estado multinacional no es sino el triunfo de las minorías; el reconocimiento de su derecho colectivo en un Estado que antes no reconocía sino los derechos individuales y, cuyo proyecto histórico de siglos fue la unificación legal, política y cultural”.

      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 09:59